DEBERES Y DERECHOS

Conozca los deberes y derechos como usuario
de nuestros servicios

Deberes y Derechos de los Usuarios Servicios Farmacéuticos:


Esta información le permitirá conocer y comprender los derechos que tiene como usuario de los servicios y los deberes que debe cumplir para acceder de forma oportuna a la atención relacionada con la entrega de los medicamentos.

 

  • Derechos
  • Deberes
  • A la Entrega de los medicamentos esenciales en su denominación genérica, incluidos en el POS; con su respectivo registro sanitario INVIMA.
  • Recibir oportunamente los medicamentos del POS.
  • Recibir atención con calidad, oportunidad y accesibilidad, en un ambiente limpio y agradable.
  • Confidencialidad de la información relacionada con su enfermedad, salvo por exigencias legales.
  • Recibir la información específica para el uso adecuado de sus medicamentos.
  • Recibir un trato digno y respetuoso durante su atención, sin discriminación ninguna.
  • Recibir trato preferencial para usuarios mayores de 62 años, con discapacidad física que impida su movilidad y a mujeres embarazadas.
  • Ser atendido por personal Idóneo y capacitado.
  • Conocer sobre los aspectos concernientes a su atención, cuotas moderadoras que debe cancelar, los documentos y demás trámites administrativos para acceder al servicio de farmacia.
  • Al recibo de caja por cada pago de cuotas moderadoras o copagos generados durante la dispensación de medicamentos y/o dispositivos médicos.
  • Estar informado sobre los mecanismos que dispone la institución para presentar sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones.
  • Ser escuchado y preguntar sus inquietudes.
  • Conocer sus deberes y hacer respetar sus derechos en el proceso de atención en la farmacia.
  • Presentar oportunamente los documentos requeridos para la entrega de los medicamentos.
  • Tratar con respeto y amabilidad al personal de la farmacia, a los otros usuarios y acompañantes.
  • Firmar los documentos solicitados para evidenciar la prestación del servicio.
  • Hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como los servicios que ofrece la Institución.
  • Reclamar los medicamentos en el tiempo establecido.
  • Cancelar el valor de la cuota moderadora de la prestación del servicio de acuerdo a lo estipulado por ley.
  • Brindar la información completa y veraz para la prestación de nuestros servicios.
  • Cumplir las instrucciones o recomendaciones brindadas por el personal de farmacia, relacionadas con el tratamiento de su enfermedad.
  • Verificar que los medicamentos entregados correspondan a lo formulado por su médico.
  • Comprender los eventuales motivos de la suspensión en la entrega de sus medicamentos.
  • Respetar el turno para ser atendido.
  • Reportar las quejas y reclamos con el área de servicio al cliente a través de los medios destinados, para ello como: e-mail, teléfono fax o escrita.


Deberes y Derechos de los Usuarios IPS CAAM:


Esta información le permitirá conocer y comprender los derechos que tiene como usuario de los servicios y los deberes que debe cumplir para acceder de forma oportuna a la atención relacionada con la administración y/o aplicación de los medicamentos.

 

  • Derechos
  • Deberes
  • Recibir atención segura, con calidad, oportunidad y accesibilidad, en un ambiente limpio y agradable.
  • Recibir un trato digno y respetuoso durante su atención, sin discriminación ninguna.
  • Obtener la información veraz, clara y oportuna respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  • Consentir o rechazar los procedimientos y tratamientos y en caso de inconciencia, inmadurez sicológica o minoría de edad, que sus familiares o representantes legales, expresen esta aceptación o rechazo por escrito.
  • Dar a conocer al paciente y a su familia el proceso de suministro de información sobre otros hallazgos ocasionales y resultados inesperados de la condición de salud o del tratamiento.
  • Confidencialidad de la información relacionada con su enfermedad, salvo por exigencias legales.
  • Recibir información acerca de los trámites administrativos y tarifas.
  • Ser remitido oportuna y adecuadamente a otra institución de salud, cuando lo requiera.
  • Informarle sobre su derecho a participar voluntariamente en estudios o proyectos de investigación.
  • Tener una historia clínica confidencial y secreta, acceder a dicha información, obtener copia, en los términos legales y reglamentarios establecidos y que solo con su autorización puedan ser conocidos.
  • Estar informado sobre los mecanismos que dispone la institución para presentar sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones.
  • Ser escuchado y preguntar sus inquietudes.
  • Velar por el cumplimiento de sus derechos.
  • Presentar oportunamente los documentos requeridos para la entrega de los medicamentos.
  • Llegar puntualmente a los servicios en los cuales esté citado o cancelar la cita mínimo con 24 horas de anticipación.
  • Presentar la documentación necesaria para su atención, así como realizar los pagos respectivos.
  • Comprometerse a suscribir el consentimiento informado y a expresar por escrito si no acepta la administración y/o aplicación de los medicamentos. Así mismo, cuando el paciente no esté en condiciones de hacerlo por sí mismo, debe delegar este deber en un tercero.
  • Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, su familia y la comunidad, acatando los tratamientos e instrucciones brindad por el equipo de salud.
  • Participar de las actividades educativas que realiza la institución.
  • Informar de forma clara y oportuna lo relativo a su estado de salud.
  • Reportar novedades (cambios en los datos de identificación, lugar de residencia, teléfono, entre otros).
  • Reportar los hechos que perciba durante su permanencia en la Institución, que considere puede ser nocivo para él, otras personas o la Institución.
  • Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos, y dejar en su sitio los elementos de uso común.
  • Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar con la conservación de instalaciones y equipos de la institución y en general con la higiene y estado de los sitios de atención.
  • Utilizar adecuada y razonablemente las vías y mecanismos existentes en la Organización para formular reclamaciones y sugerencias.